miércoles, 28 de enero de 2009

Dudas, sugerencias... Cómo salir del montón


¿Qué hacemos mal al buscar trabajo?
Algunos de los errores que se deben evitar si estás buscando empleo
Aunque no lo parezca, aún hoy en día existen personas que no se han enterado –o no se quieren enterar- de que buscar trabajo es toda una profesión: hay más competencia, menos puestos ofertados; y destacar tu candidatura en este panorama cada vez es más difícil.
Si bien de los errores también se aprende, es mejor prevenirlos e iniciar con buen pie el reto de ser el mejor candidato. Revisemos los cinco errores más comunes por las personas que están buscando trabajo:
‘Puedo trabajar en cualquier cosa’
¿Has pensado si tu formación y experiencia te permiten de verdad ‘echar currículums para cualquier cosa’? Es más,
¿quieres trabajar ‘en lo que sea’? ¿O tienes un interés especial por algún tipo de trabajo? Tendrás poco éxito si no tienes claro a qué tipo de sectores te quieres dirigir. Si no cuentas con la experiencia ni la formación necesaria, tu perfil puede no ser adecuado ni interesante a la hora de seleccionar tu candidatura.
‘Con salir del paro, ya me conformo’
Sí, es una buena meta. Pero es más útil pensar a medio y largo plazo, trazarse una especie de ‘plan de carrera’: encontrar un trabajo que de verdad te pueda gustar y en el que puedas progresar en el futuro. Para trazar este plan, tienes que tener un objetivo claro: pensar si un trabajo determinado te permitirá conseguir la formación que te falta y al mismo tiempo la experiencia para seguir avanzando, por ejemplo. Tienes que pensar que
tu carrera profesional es un aprendizaje y reciclaje continuo.
‘Soy todo virtudes’
¿Estás seguro?
Lo mejor es ‘autoanalizarse’ a nivel profesional: conocer tus debilidades y tus fortalezas, para qué sirves, qué sabes, qué puedes llegar a hacer y qué quieres realmente hacer. Así, descubrirás qué tipos de trabajos se adaptan mejor a ti –quizá aquéllos que viste inalcanzables, no lo sean tanto-, podrás explotar tus puntos fuertes a la hora de presentar tu candidatura y verás qué necesitas mejorar. Por ejemplo, a corto plazo podrías mejorar tu nivel de conversación en un idioma que conoces. A largo plazo, podrías aprender ese idioma que siempre te dio miedo estudiar.
‘El CV es un puro trámite’
El
currículum es tu puerta de entrada a una oferta de trabajo. Si pones detalles irrelevantes, información desordenada o incompleta, falta de un perfil claro… Seguramente, así no conseguirás ninguna entrevista. Debes generar el deseo de que te entrevisten. Esta premisa también la debes seguir cuando redactes tu carta de presentación.
‘Bueno, sí… Busco de vez en cuando en la prensa’
¿Estás aprovechando todos los recursos para conseguir un empleo? Tienes que ser proactivo. Para entendernos: debes idear tu propia estrategia de búsqueda de trabajo: para ello, adáptate al entorno, a los cambios, a lo que te rodea. Es muy cómo esperar a que el trabajo llame a tu puerta, pero no es efectivo.
Decide hacia dónde quieres encaminar tu futuro profesional y ponte manos a la obra para conseguirlo. Aprende de los errores y no vuelvas a repetirlos. Seguro que así conseguirás el trabajo que te propones.
¿Estás preparado para demostrar lo mejor de ti mismo?
(articulo extraido de yahoo noticias. Pincha en la imagen Quecursar)

Vas a echar tu currículum en una oferta en Internet, y te encuentras con que cientos de personas están también apuntadas. Te apuntas a cualquier oferta que ves, ya casi sin criterio. Buscas un empleo como sea. Pero, ¿te has parado a pensar cómo mejorar tus posibilidades de destacar entre una montaña de currículums?
Sin formación es difícil competir para encontrar un trabajo y, por lo tanto, cuesta muchísimo más conseguirlo. Es lo que le sucede a muchas personas en este país que están ahora mismo en paro y que no tienen una cualificación de nivel alto, o que ni tan siquiera tienen formación. Los puestos ofertados para estos colectivos disminuyen cada día, lo que les lleva a aceptar trabajos de muy baja cualificación, que poco o nada tienen que ver con lo que ellos han estudiado o con su experiencia previa en el mercado laboral. Las tareas que antes hacían las personas no cualificadas están siendo substituidas por máquinas o por nuevas tecnologías. La “fuerza bruta” y el “yo puedo trabajar de lo que sea” ya no valen. Tanto a nivel profesional, como personal, hay que redirigir esa “energía” hacia la idea de que las tareas cualificadas son las que nos harán mejorar. ¿Quién no quiere un trabajo que pueda ser gratificante?

Y tan valorada como la formación, está la experiencia. Para las empresas, un trabajador con experiencia es un trabajador que ha tenido que enfrentarse a todo tipo de situaciones y que sabe cómo reaccionar ante cualquier revés. Sea cual sea el sector, hay una serie de habilidades y capacidades que se manifiestan trabajando: la colaboración, saber cumplir con los plazos, trabajar bajo presión, etc. Y esto puede ser útil para los jóvenes que buscan su primer empleo: puede que el puesto no sea del todo acorde a tus estudios, pero te permitirá desenvolverte y conocer cómo trabajar en equipo, y qué cosas puedes mejorar de ti mismo. Es un primer paso para progresar.
De esta manera incrementan sus conocimientos en otras áreas, que antes no dominaban, y completan su formación a través de la experiencia laboral. Esto nos lleva a pensar que no podemos descartar un trabajo a la primera, sólo porque no se asemeja a lo que hemos estudiado.
Tenemos que ver siempre cuáles son las posibilidades de proyección (por ejemplo, “ahora estoy de ayudante, pero quizá más adelante empiecen a delegarme más tareas”), qué alternativas tenemos, y decidir. Puede que el trabajo nos guste, y que termine siendo una profesión para toda la vida.

Siempre hay alternativas para encontrar un trabajo. Aunque cueste de creer, algunos sectores siguen contratando a nuevos profesionales. Podemos buscar cuáles son estas vacantes, estudiar algo nuevo que nos permita acceder a ellas, y disfrutar de un puesto de trabajo con perspectivas de futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario