miércoles, 28 de enero de 2009

Noticias

Empleos de difícil cobertura

Sale el catálogo de ocupaciones que las empresas no logran cubrir este segundo trimestre del año.
Puntual a la cita, como siempre, llega el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura o CODC del segundo trimestre de 2009. Este catálogo que elabora el Servicio Público de Empleo Estatal es una referencia para todos los que ahora están buscando un empleo y no saben qué hacer. La lista nos da los nombres de todos aquellos trabajos que ahora mismo necesitan la llegada de más profesionales, con lo que se convierten en las grandes oportunidades para los trabajadores en paro.
¿Qué falta hoy en España?
Faltan médicos, por encima de cualquier cosa. Ya lo hemos comentado en anteriores ocasiones: España, peses a ser uno de los países del mundo con un mayor número de médicos respecto al número de pacientes, necesita la llegada de más profesionales de la sanidad. Además, los necesita en todas las áreas, tanto en medicina general, como en enfermería, odontología, etc. Por ejemplo, los auxiliares de odontología están muy buscados en regiones como el País Vasco, Asturias o Castilla y León.
Las empresas también necesitan operarios de maquinaria, mecánicos, entrenadores deportivos o incluso algunos casos más anecdóticos como pastores, esquiladores de ovejas, bailarines en salas de fiestas o peluqueros caninos. Como se puede apreciar, son empleos de todos los tipos. La lista es muy larga y la mayoría tienen un hueco en todas las comunidades autónomas españolas.
Por ejemplo, la de entrenador personal es una de estas profesiones que tienen salida en todo el país. Cada vez hay más personas que se entregan a un estilo de vida saludable en el que el deporte y una alimentación sana son las bases del equilibrio. Están abriendo las puertas nuevos centros deportivos y necesitan incorporar profesionales titulados y especialistas en el sector.
El sector industrial empieza a recuperarse en algunas facetas y por ello también se buscan operarios de control de todo tipo de maquinaria, como los fresadores, o los técnicos de mantenimiento de estas máquinas. Por su parte, el mecánico de automóviles ha cobrado un importancia especial con la crisis y la reducción del poder adquisitivo o de compra de las personas. Las ventas de coches han caído y el número de reparaciones en los talleres ha aumentado, así que se necesitan más trabajadores.
Si estás buscando un empleo, mejor empieza a pensar en aquellas profesiones en las que necesitan gente. Mira bien cuál es la oferta, escoge lo que más te guste, adquiere los conocimientos necesarios y a por ello. Es la manera más sencilla de llegar a un empleo en los tiempos que corren.

Superó 18 asignaturas en un solo curso: 'Quería recuperar el tiempo perdido'

Una alumna brillante, que abandonó las aulas con 14 años acosada por sus compañeros, gana a los 24 el Premio al Expediente Académico. Se matricula un curso y acaba la licenciatura al siguiente. LEER MÁS

Se busca croupier en Madrid, doncella en el País Vasco y pastor en Castilla

Se busca croupier en Madrid, doncella en el País Vasco y pastor en Castilla
Madrid, 14 feb (EFE).- El paro sube en época de crisis económica, pero hay profesiones de difícil cobertura para las que el INEM no encuentra aspirantes. Madrid, 14 feb (EFE).- El paro sube en época de crisis económica, pero hay profesiones de difícil cobertura para las que el INEM no encuentra aspirantes. En las dos Castillas se buscan pastores, en las islas médicos, en Madrid hasta un croupier, en Cataluña enterradores y en el País Vasco una doncella.
Son algunos de los empleos que el INEM incluye en su Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura y que este organismo revisa cada trimestre.
Los empresarios se encuentran con más problemas a la hora de cubrir empleos técnicos, como los de operadores de máquinas rectificadoras, de fresadoras, de equipos compresores de gas o de plantas de tratamiento y depuración de agua.
Hay ovejas en las dos Castillas, pero no pastores, tal y como se deduce de la relación de puestos de trabajo para este tradicional empleo que no resulta fácil de cubrir en provincias como Albacete, Cuenca, Salamanca, Segovia o Zamora.
También en Madrid la existencia de ganado ovino hace necesario recurrir a trabajos casi en riesgo de extinción, como el de esquilador, que tampoco tiene muchos pretendientes.
Y en una comunidad donde predomina lo urbano, la oferta alcanza a oficios que requieren una destreza especial, como el de croupier.
Parece mentira, pero hay empresarios en Madrid que no encuentran profesores de idiomas, peluqueros de caballeros o, en pleno invierno, mecánicos reparadores de calefacciones.
Guarda de cotos de caza y/o pesca piden en Asturias, donde también solicitan peluqueros, aunque esta vez de perros, agentes tributarios, planchistas de cafetería, pizzeros, estilistas, reparadores de bicicletas u oxicortadores a mano, entre otros.
Baleares, Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla andan escasas de médicos, una profesión de difícil cobertura en estos territorios que copa el listado del Catálogo.
Oncólogo, hematólogo, pediatra o anestesista son algunas de las especialidades ofertadas, especialmente en Canarias y, en concreto, en Lanzarote.
Murcia está en la Península y, por tanto, el motivo para que no se cubran profesiones sanitarias no es la lejanía como en los casos anteriores. Sin embargo, dos tercios de su listado de empleos complicados de cubrir corresponden a médicos.
Nadie se postula para doncella o ayuda de cámara en el País Vasco, ni tampoco para bañero (empleado de balnearios, saunas o baños turcos) ni para reparador de motores de avión y helicópteros.
A pesar de que Cataluña es la cuna del cava, en la relación de puestos de difícil cobertura figuran numerosos requerimientos para operadores de máquinas con las que elaborar este espumoso.
Cataluña busca igualmente, y en todas sus provincias, empleados de servicios funerarios, pero también de centros de recreo.
Valencia no encuentra guarda de riego, monitor de servicios a la comunidad ni óptico, y en Lugo nadie se ofrece para empalmar cables eléctricos aéreos y subterráneos o para tractorista.
Unos oficios muy comunes, como es el de conductor de autobús urbano o técnico en electricidad, no encuentran novios en Navarra, como tampoco los de zapatero o veterinario en Melilla.
Otras ocupaciones incluidas en este catálogo, ofrecidas en este caso por el Gobierno, son las de deportista profesional y las de entrenador deportivo.
Igualmente, en el sector de Marina Mercante necesitan prácticamente a toda la tripulación de un barco, desde el maquinista naval y el contramaestre hasta el piloto de buque, pasando por un auxiliar de pasaje, un cocinero, un marinero de cubierta o un mayordomo.
Eva Ortega

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de 2008 un acuerdo que regula el contingente de trabajadores extranjeros de régimen no comunitario en España para 2009, que será de 901 puestos de trabajo, lo que supone un descenso de más de un 94%.

Esta cifra, que podrá ser modificada durante el año teniendo en cuenta las necesidades del mercado laboral, es algo más de un 5% del total de 15.731 puestos de trabajo que conformaron el contingente de 2008. El importante descenso refleja la menor demanda de empleo consecuencia de la crisis económica, que ha hecho que "la prioridad del Gobierno en materia de empleo se centra ahora en la recolocación interna", ha precisado la referencia del Consejo de Ministros.
El contingente de trabajadores para 2009 se ha calculado teniendo en cuenta las solicitudes de las comunidades autónomas y las aportaciones de las organizaciones sindicales y empresariales que forman parte de la Comisión Tripartita de Inmigración.
El Gobierno ha subrayado que el mayor volumen de contrataciones de extranjeros en sus países de origen se realiza mediante otras vías como el Régimen General o la contratación de temporada y que el contingente permite la contratación programada de trabajadores, que no se hallen ni residan en España.
Selección en el país de origen
Los trabajadores que se incluyan en el contingente serán seleccionados en sus países de origen a partir de las ofertas genéricas presentadas por los empresarios, que deberán tener una duración no inferior a un año.
El texto contempla también las normas de procedimiento de la ofertas de empleo de carácter temporal, que podrán ser de temporada o campaña (con una duración máxima de nueve meses dentro de un período de 12) o bien de obra o servicio, cuando su duración prevista no exceda de un año.
Tanto las ofertas de empleo de carácter estable, como las temporales, podrán ser formuladas de forma genérica o nominativa, de acuerdo con los requisitos establecidos para cada una de estas modalidades.


El Gobierno no ampliará la moratoria para la libre circulación de rumanos y búlgaros

Fin de la moratoria para rumanos y búlgaros
El Gobierno también ha decidido no ampliar la moratoria para la libre circulación de trabajadores rumanos y búlgaros por considerar que la situación económica tanto de España como de Rumanía y Bulgaria puede hacer cambiar la dirección de los flujos migratorios.
El Gobierno ha considerado que la no renovación de la moratoria a partir del próximo 31 de diciembre no tendrá un efecto negativo sobre la situación laboral en España, ha afirmado el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho. No obstante, ha subrayado la decisión de la Administración de realizar "una revisión de balance" de la situación dentro de seis meses por si hubiera algún efecto negativo.
La migración podría cambiar de dirección
Según el ministro, la crisis económica que está atravesando España, unido al crecimiento económico de Rumanía y Bulgaria y los esfuerzos que están realizando estos gobiernos por atraer de nuevo a los trabajadores que salieron del país hace previsible que "la migración cambie de dirección" a medio plazo.
Bulgaria y Rumanía se incorporaron a la Unión Europea el 1 de enero de 2007, momento en que España y otros países impusieron una moratoria de dos años a la libre circulación de sus trabajadores. Según las organizaciones de rumanos y búlgaros, en España viven unas 300.000 personas de estos países que carecen de permiso de trabajo.
Tras conocer la noticia, el presidente de la Federación de Asociaciones de Rumanos, Miguel Fonda, ha felicitado al Gobierno por su decisión y dijo que demuestra "generosidad y una cierta valentía y coraje". Dada la actual situación económica, ha añadido que la medida "no va a tener la virtualidad de un efecto llamada".



No hay comentarios:

Publicar un comentario